lunes, 18 de febrero de 2008

Cleptomanía

Ladrones, película sugerente donde las haya, me lleva a comentar brevemente la diferencia entre un ladrón y un cleptómano.
El término cleptomanía fue acuñano por Esquirol y Marc en 1838, y la define como "la necesidad o impulso irresistible, recurrente e intrusivo de sustraer objetos que no son necesarios para el uso personal o que carecen de valor económico." Se trata pues de un trastorno de control de los impulsos. Se caracteriza por experimentar una sensación creciente de tensión antes de realizar el robo, que va seguida del consecuente alivio tras el mismo, que puede ir acompañado o no de sentimiento de culpa una ver realizado.

La diferencia fundamental entre un ladrón y un cleptómano es que los últimos no planifican sus robos, siempre los cometen a solas, y se da con frecuencia que los objetos sustraídos sean regalados, retornados o escondidos.

Existen datos que sugieren que la mayoría de personas cleptómanas son mujeres. Suelen existir tanto trastornos depresivos como de ansiedad en las personas que sufren esta patología, y es frecuente la comorbilidad con el abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, entre otros.

Para saber más:
Tuotromédico
Wikipedia

No hay comentarios: